Seleccionar página

El festival de narración oral tendrá lugar del 20 al 26 de mayo.

En la mañana de hoy, la concejala de Cultura, Pepa Victoria Pérez y Blai Senabre, coordinador de Encontes y responsable de Aktes teatre han presentado el que es el cartel de la vigésimo primera edición del festival de narración oral, Encontes y la programación que se llevará a cabo en el marco de dicha actividad en el municipio entre los días 20 y 26 de mayo.

Cuentos, leyendas, historias y fabulas llenarán las calles y plazas de Altea en una nueva edición de Encontes, que como indica la edil de Cultura, “se trata de un proyecto de la concejalía de Cultura y de la Biblioteca de Altea que está más que consolidado, que ningún año ha dejado de celebrarse, destinado a todas las edades y que, además del éxito de público que obtiene, cada año nos presenta una novedad”.

“Creo que todo el mundo de Altea conoce este festival , que está capitaneado por Blai Senabre y Aktes Teatre y que nunca nos deja indiferentes”; ha añadido Pérez, quien ha apuntado que “pienso que es un proyecto muy enriquecedor, destinado a todas las edades. Hay programadas actividades para todo tipo de públicos, en los colegios, en la residencia Les Boqueres, diferentes emplazamientos del municipio, etc”.

En palabras de la edil, “es muy gratificante que las historias vayan transmitiéndose de unas generaciones a otras y tenemos muchas ganas de que llegue la semana del 20 al 26 de mayo para poder disfrutar de estas actividades”.

Del programa de actos ha hablado el impulsor de la iniciativa, Blai Senabre, quien  en primer lugar ha desvelado que el cartel de la presente edición ha sido realizado por Patricia Ramos, una estudiante de diseño en prácticas procedente de Portugal que “le da una visión externa del festival al cartell y que ha resultado sorprendente con una mezcla de estilos como el collage, fotografía y diseño”.

De la programación en cuestión, Senabre ha adelantado que seguirán llevándose los cuentos a los diferentes centros educativos del municipio, siendo el 90% de las actividades al aire libre. Haremos los “vermuts de contes”, que también son una actividad familiar en la que se disfruta de las historias en terrazas de algunos locales de restauración de Altea y este año como novedad celebraremos la 1ª fiesta de pijamas de muñecas y peluches en las bibliotecas de Altea. Esta actividad consiste en que cada niño, niña o persona mayor lleve a la biblioteca su muñeca o “mascota” de peluche para que este pase la noche en la biblioteca. Al día siguiente cuando sus dueños los recojan, verán que estos van acompañados de un libro en préstamo. “Esta puede ser una forma de ayudar a pequeños y mayores a separarse por una noche de su acompañante, que vea que no pasa nada”; ha apuntado Blai Senabre.

Se mantendrá el mercado de intercambio de cuentos que se hace todos los años, en el que se llevan alimentos no perecederos y se reciben libros. Los alimentos reunidos serán donados a una ONG, como es habitual.

Se mantienen los cuentos en la residencia Les Boqueres. “Es un momento muy entrañable y los residentes están cada año esperándonos con ilusión”; ha expresado Senabre, quien ha desvelado que se mantienen las sesiones de cuentos en El Poador y las diferentes sesiones llenarán la programación semanal.

En cuanto a las sesiones escolares, en Altea estas tendrán lugar en la Plaza posterior a la Biblioteca; en Altea la Vella, en la Plaza de la Iglesia y en el caso del CP de la Olla, las representaciones tendrán lugar en Villa Gadea, “por lo que habrá mucho movimiento de niños y niñas por las calles”. Ha apostillado el coordinador de Encontes, quien ha concluido desvelando el nombre de los 7 narradores y narradoras que participarán en esta 21 edición de Encontes; Paula Carbonell, procedente de Castellón; Enma Lobo, de Elche; Charo Jaular de Zamora; Nelson Calderón de Colombia; Chúmbala de La Vila, Juanvi Martín Devesa con una ruta y Elisa Matallín de Valencia.

 

 

Pin It on Pinterest